2.08.2013

Respuesta a Santiago Peña Aranza: Entender a las FARC-EP para tener la autoridad de hablar de ellas

Nicolas Correa 
Célula Antonio Jose de Sucre

Como militante del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia (MB) y el Partido Comunista Colombiano Clandestino (PC3) me veo en la obligación de responder al articulo publicado por Santiago Peña Aranza en su blog la Tribuna, titulado: Diàlogos de la Habana: el cinismo de las partes

¿Por que llamar a las FARC Ejercito del Pueblo? Primero que todo se debe tener una comprensión de lo que es la insurgencia colombiana para entender porque esta guerrilla se denomina ejercito del pueblo. La complejidad de nuestra sociedad caracterizada por una historia de resistencia popular que los explotadores han intentado enterrar en medio de una inundación de información inútil gracias a los medios de comunicación corporativos que estos tienen a su servicio debe ser el punto de partida para entender que son las FARC-EP desde toda su complejidad.

Las FARC EP son un movimiento político militar que tiene como principio fundamental el marxismo leninismo. Entendemos la lucha popular como una batalla que debe ser dirigida por una vanguardia que nace del pueblo mismo para así tomarse en primera medida el poder del aparato estatal y con esta herramienta iniciar el camino de la construcción del socialismo y llegar al comunismo. A partir de ahí la guerrilla se a desarrollado como un partido político en armas que nació en el seno del Partido Comunista Colombiano y que hace ya 12 años después de casi 10 años de haberse separado oficialmente de este por la caída del modelo soviético y toda la ofensiva neoliberal que obligo al repliegue de la vanguardia revolucionaria del mundo entero, dio un paso adelante, y recogiendo la experiencia de la Unión Patriótica y el avance militar hasta la guerra de posiciones, consolido una estructura amplia, en donde caben todas y todos menos los enemigos del pueblo, denominada Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia con una plataforma muy concreta que mas que socialista va por los verdaderos intereses populares. Esta estructura esta organizada en núcleos bolivarianos que se coordinan por células del Partido Comunista Colombiano Clandestino el cual es la máxima expresión organizativa de esta articulación entre el movimiento, la guerrilla, sus milicias y el partido como centro fundamental. No creemos en la democracia burguesa, como marxistas leninistas practicamos el centralismo democrático  nos protegemos con los principios de trabajo clandestino y vamos por una patria grande hacia el socialismo. 

Para nosotras y nosotros la democracia de verdad es aquella en donde cada núcleo bolivariano en cada vereda, escuela, junta de acción comunal, barrio, universidad etc abra un espacio de discusión fraterno desde la critica y la auto-critica, en la búsqueda de la solución de los problemas fundamentales del pueblo colombiano. Este espacio de discusión debe generar un plan de trabajo concreto que lleva a estos núcleos a incidir activamente en el movimiento popular colombiano desde sus espacios locales. Este plan de trabajo es articulado por las células del PC3 que están comprometidas a poner a disposición del MB toda su capacidad política, económica y cultural en función del desarrollo y concreción de estos planes locales. No todos los militantes del MB son militantes del PC3 pero todas y todos los militantes del PC3 son obviamente militantes del MB así como todas y todos los guerrilleros de las FARC-EP son militantes del PC3 pero no todos los militantes del PC3 son guerrilleras o guerrilleros de las FARC-EP.

Esta democracia de verdad que construye desde abajo un plan de acción política y social guiado bajo la Plataforma para un Gobierno de Reconstrucción y Reconciliación nacional del MB, se organiza teniendo en cuenta la necesidad fundamental de tomarse el poder del aparato estatal para llegar a la concreción de todo esto transformando de manera estructural nuestra sociedad y llegando a esa idea de la Nueva Colombia.

Por otro lado es fundamental entender que las FARC-EP siempre han querido la paz en nuestro país  El problema viene del otro lado. Los gobiernos de Colombia desde la fundación de las FARC-EP la cual no fue una cuestión premeditada sino que fue una sucesión de acontecimientos que obligaron a campesinas y campesinos a tomar las armas. Son gobiernos que se acostumbraron a eliminar físicamente a su contradictor, ya que su condición de clase no les da otra alternativa. En cambio, desde su primera conferencia, las FARC EP tienen como orientación fundamental siempre tener la disposiciòn para sentarse a dialogar la paz CON JUSTICIA SOCIAL en nuestro país y solucionar las contradicciones de clase por la vía de la discusión política y el respaldo democrático de las mayorías  Las FARC-EP nunca se a negado a un dialogo con el gobierno de turno pero nunca aceptara imposiciones de estos ya que solo responde al interés superior del pueblo colombiano.

Finalmente. Las acciones militares de las FARC EP responden a una guerra civil de ya casi 50 años. Como dijo Manuel Marulanda Velez: la guerra es lo mas inhumano del mundo. En lo político las FARC-EP aprenden de sus errores por sus principios marxistas leninistas que los guían en el camino. En lo militar es razonable cometer errores pero no justificable. Cualquier equivocación  aunque sea mínima  es un terrible error, pero eso no niega los principios políticos que guían a la organización y los fines que persigue.

Psdt: Esperamos gozar de una respuesta a esta pequeña nota.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de discusion. En donde la fuerza esta en los argumentos.