2.02.2011

Santos en Suiza: "Con su visita,(...) insulta a la comunidad de refugiados colombianos en Suiza y en general a todos los defensores de derechos humanos"

2011-01-28 -abpnoticias -numerosas organizaciones sociales de Europa- Un buen número de organizaciones sociales y personalidades de Suiza y Europa rechazan la visita del presidente colombiano Juan Manuel Santos a la Confederación Suiza de quien recuerdan es uno de los principales promotores de asesinatos de civiles, para pasarlos a los medios como insurgentes muertos en combate.
A LAS AUTORIDADES DE LA CONFEDERACIÓN SUIZA, A LOS ORGANIZADORES DEL FORO DE DAVOS, A LA UNIÓN EUROPEA Y LOS PUEBLOS DE SUIZA Y DE TODA EUROPA

Comunicado:

Las personalidades, los partidos políticos, les asociaciones y las organizaciones firmantes, quiere llamar su atención sobre la visita del presidente colombiano Juan Manuel Santos quien estará, esta semana en Suiza, entre el 27-30 de enero 2011.

El señor J.M. Santos fue el ministro de defensa del anterior gobierno colombiano, durante su mandato miles de civiles fueron asesinados y presentados como insurgentes muertos en combate, con el único fin de demostrar los supuestos éxitos y la eficacia de las Fuerzas Armadas colombianas. La verdad ha sido establecida por la justicia colombiana, quien constato que los civiles “muertos en combate” son en realidad ejecuciones extrajudiciales contra civiles indefensos cometidos por las Fuerzas armadas dirigidas por Santos.
Nosotros recordamos aquí, que según la Convención de Ginebra, las ejecuciones extrajudiciales de civiles son consideras a la luz del Derecho Internacional Humanitario como delitos de lesa humanidad. El señor Santos, miembro de la familia propietaria del 80% de los medios masivos de comunicación en Colombia, fue el creador del programa presidencial de recompensas que generó durante su mandato la guerra sucia contra civiles y contra opositores políticos.

A pesar del cambio aparente del discurso oficial, mas 7500 prisioneros políticos se encuentran en las cárceles del país bajo condiciones indignas, los sindicalistas y defensores de los derechos humanos continúan siendo víctimas de la guerra sucia del gobierno colombiano, de sus fuerzas militares y paramilitares. 4.5 millones de colombianos se encuentran desplazados internamente y esperan hoy en día la recuperación de tierras, la justicia y la reparación. Como es obvio, toda esta grave situación es ocultada por la prensa colombiana quien guarda un silencio cómplice frente al poder.

Con su visita, el señor Santos insulta a la comunidad de refugiados colombianos en Suiza y en general a todos los defensores de derechos humanos, los cuales se indignan frente a la impunidad con que gozan los dirigentes corruptos del gobierno colombiano, entre ellos el señor Santos, elegidos con el dinero sucio del tráfico de drogas y de la corrupción estatal, al mismo tiempo que pregonan la solución militar para resolver el conflicto interno colombiano.

Nosotros le recordamos a las autoridades suizas, a los organizadores del Foro de Davos que las negociaciones y tratados económicos tienen que tener como condición ética el respeto de los derechos fundamentales y el respeto al medio ambiente. Nosotros le pedimos a la confederación, así como también a la Unión Europea de condicionar todo acuerdo con Colombia al respeto absoluto, por parte de las empresas suizas-europeas, de los derechos de los trabajadores y trabajadoras colombianos.

Nosotros agradecemos a todos los firmantes de esta carta la solidaridad con el pueblo colombiano y los invitamos a seguir trabajando por la solución política al conflicto.

Solución política al conflicto colombiano YA
Organizaciones firmantes:
1. Polo Democrático Alternativo-Suiza
2. Fédération Syndicale Mondiale F.S.M. Genève, Suisse
3. Collectif de soutien à l'ALBA de Grenoble (France)
4. Solidaritès-Genève-Suisse
5. Solidaritès-Vaud-Suisse
6. Parti Communiste du Tessin (Section du Parti Suisse du Travail).
7. Jeunesse communiste romande. Suisse
8. Chemarx-Suisse
9. Association AIPAZCOMUN-Suisse
10. Action populaire contre la mondialisation-APCM.
11. Association ASOLATINO-Suisse
12. Association ARLAC-SUIZA
13. Asociacón de Colombianos en Suiza ASC@S-Zurich
14. Zentralamerika-Sekretariat/Secrétariat d'Amérique Centrale,Suisse
15. Asociación Maloka-Neuchâtel-Suisse
16. L'Organisation Socialiste Libertaire, Suisse
17. El Solifonds, “Fonds de solidarité pour les luttes de libération sociale dans le tiers monde”, Suisse.
18. Gauchebdo, Hebdomadaire de gauche, Suisse
19. Andrea Duffour-Fribourg-Suisse
20. Philippe Sauvin, Suisse
21. Franco Cavalli, medecin-chef et coordinateur des projets d'aide à l'Amérique centrale (AMCA). Suisse.
22. Claudio Venturelli, Suisse
23. Rodrigo Díaz/ Librairie Albatros-Suisse
24. Dominique Doujenis, Vienne – Autriche
25. Rafaelina Segura Veras, Schaffhausen, Suisse
26. Elisabeth Brindesi, Membre du Collectif Urgence Palestine-Suisse
27. Daniel Süri, membre de Solidarités-Vaud-Suisse.
28. Pierre Vanek, Solidarités-uisse.
29. Charly Barone syndicaliste Suisse.
30. Ynés Gerardo-SolidaritéS-Suisse
31. Le Parti du Travail
32. Presencia Latinoamericana
33. Die Partei der Arbeit der Schweiz (PDAS)
34. La Gauche-Alternative linke, la Siniestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de discusion. En donde la fuerza esta en los argumentos.