5.05.2009

LA ERA DEL POST-CONFLICTO

RESUMEN DE PARTES DE LAS FARC-EP PARA MARZO DE 2009.
Escrito por CRB-VR
miércoles, 29 de abril de 2009
LA ERA DEL POST-CONFLICTO
Lo que especialmente el gobierno de Uribe Vélez ha pretendido mostrar como “racha de éxitos militares” sumando victimas y más víctimas causadas mediante crímenes atroces que hoy se conocen con el eufemismo de falsos positivos, es sin duda un indeleble factor de indignación nacional que se sumará al descontento popular que existe por la inmensa deuda social desbocada de manera imparable por cuenta del alocado gasto militar imprimido por quienes han regentado el poder.


Del engañoso argumento del acabose guerrillero, de la palabrería que hablaba de que “no es fácil que la guerrilla se recupere”, que “los golpes han sido realmente contundentes…” y bla, bla, bla…, los corifeos del guerrerismo oligárquico parece que están retornando a la realidad. Están excusando su fracaso con argumentos como que la guerrilla “ha vuelto a pequeños grupos que atacan en forma fluida y pueden replegarse con agilidad”; o que la guerrilla “está intentando construir una retaguardia en los países vecinos y hacer de la guerra de rehenes un arma política letal...”. Y para alinderar incautos a su favor, en el escenario internacional, han pasado también al argumento de que “las FARC son un peligro para la región”, haciendo alusión al conjunto del continente.

El régimen ahora, en el Post-conflicto (¡qué ironía!) asegura ver a las FARC en cada protesta social, en cada manifestación popular y hasta en los resultados electorales de los países vecinos. De locura parecieran estos argumentos que surgen cuando después de habernos aniquilado nos ven en todas partes. No obstante lo que debelan es el propósito avieso de continuar la criminalización de la protesta social presionar acciones antisubversivas de parte de los países limítrofes que se han negado a seguirle la corriente al militarismo uribista.

Entre tanto, más allá de las “verdades” mediática falsarias, la insurgencia prosigue su desarrollo, organizando pueblo, continuando su despliegue y buscando ALTERNATIVAS DE PAZ mientras con valor se mantienen en resistencia inclaudicable.

Entre las muchas acciones propiciadas, en infinita muestra de búsqueda de soluciones que acaben con el desangre patrio, las FARC se aprestaron a una nueva liberación de prisioneros de guerra que abriera camino al intercambio humanitario, llevando a conclusión su compromiso aún en escenarios en los que tocó sortear todo tipo de trampas gubernamentales lanzadas para hacer fracasar la operación surgida de una decisión unilateral y soberana de la insurgencia.

Si en algo tiene razón el ministro de defensa Santos es en que las FARC enfrentan a unas Fuerzas militares muy dotadas y capacitadas, pero que además tienen el apoyo total del imperialismo. A todo ello suman la guerra sucia y la más asquerosa perfidia. No obstante no han podido y no podrán aplastar la resistencia popular.

Veamos algunos resultados militares de estos tiempos de POST-CONFLICTO.

1. Bloque Iván Ríos.

Acciones: hostigamientos 2, minados 4, choques 1, combates 1.

Unidades que participaron en las acciones: Frente 18.

Sitios de las acciones: vereda el Guáimaro del corregimiento de Badillo, vereda Uranes corregimiento del Guaimaro, municipio de Taraza, vereda la Estrella corregimiento el Guáimaro del municipio de Taraza.

Resultados: Militares muertos 9, militares heridos 14.

Propios sin novedad.

2. Bloque MAGDALENAMEDIO

Acciones: Retenes 1, Combates 2, hostigamientos 3, minados 2, emboscadas 4, ataques con rampas, ataques dinamiteros a enemigo e infraestructura 7, destrucción de vehículos de empresas particulares 2 (seis tracto-mulas y un vehículo de Ecopetrol), ocupación de empresas y distribución de propaganda 3.

Unidades que participaron en las acciones: Compañía Arturo Ruiz, 24 frente, 33 Frente, Milicias Bolivarianas, Columna Antonia Santos, Compañía Resistencia Catatumbo, 20 Frente, Compañía Gerardo Guevara, Frente Cuarto, Unidad Mahecha y Rangel.

Sitios de las acciones: sitio la Cantina en la vía Teorama San Calixto, pozo petrolero en las Timbas en La Gabarra NS (Norte de Santander), Pueblo Gato en Santa Rosa Bolívar, sitio el Cable en Acarí NS., la Pajuila en Sardinata, Puerto Claver en el Bagre Antioquia, el Cobre en Acarí NS., el Aserrío, gaseoducto de Gas de Oriente en la vereda Miraflores en Sabana de Torres Santander, vereda la Coronita en Bagre Antioquia, Campo Dos en la vía Tibú-Cúcuta, el Recreo en Durania, NS., los Mangos en la vereda Barranca de Tibú NS., vía Campo Dos Petrolea, NS., vereda Miraflores y Uribe Uribe de Sabana de Torres Santander, hacienda El Tigre de la Frontino, en Segovia , caserío De La PO, base militar de la Gabarra NS., oleoducto Caño Limón Coveñas en la vereda Tres Aguas, Tarra NS., vía Puerto Berrío-Remedios (Antioquia), oficinas de Omega, en Ocaña NS.

Resultados: Militares muertos 20, Militares heridos 9.

Otros resultados: averiado helicóptero (tres torres tumbadas), daños al gasoducto, daños a infraestructura eléctrica, destrucción de vehículos de empresas privadas, destrucción de un puente, destrucción de las oficinas de Omega en cana, recuperación de 58 gramos de oro.

Propias tropas sin novedad.

3. PARTES DEL BLOQUE SUR.

Acciones : Paro armado, retenes terrestres y fluviales, repartición de propaganda, ataques antiaéreos 2, sabotajes a infraestructura torres tumbadas, vehículos de diverso tipo incinerados…, retenes fluviales 2, retenes en carretera 14, quema de vehículos 5, minados 28, choque 1, ataque a ejército 2, combates 6, combate con flotilla aérea, emboscada 2, hostigamientos 16, peleas 8, choques 1.

Unidades que participaron en las acciones: Frente 15, Frente 32, Frente 49, Columna Teófilo Forero, Unidad Rubén Polanco, Unidad Timanco.

Sitios donde se realizaron las acciones: Río Caquetá, vereda Barandas, carretera Villa Garzón - Puerto Guzmán, río Caquetá, en el Puerto de Quinaro, puente el Picudo, el Líbano, el Bombón, vereda el Coqueto, vereda Brisas del Picudo, carretera Curillo-Albania en el Km 26 y en El Dorado, kilómetro 22 vía Solita Valparaíso, vereda Bajo Sevilla, vereda Las Iglesias en medio de Belén y San José, vereda Las iglesias, carretera que se abre para el río San Juan, Belén, vía Belén San José, Base Militar de Belén, vereda La Pradera de San José, vereda La Paz Dos, vereda La Paz Tres, vereda Porvenir, vereda Buenos Aires Bajo, vereda la India, sitio el Pomal, puente San Pedro y Santuario vía Florencia, entre Paujil y Montañita en sitio Morras, Km 28 y Km 25, vía Paujil - Cartagena, vereda La Argelia, río Orteguaza, la Unión Peneya, vereda Morras del municipio de Montañita, cancha de la unión Peneya, Sitio el Cuatro, en Guacamayas, sitio Vaca Picha, vereda la Tribuna, sitio Los Andes, el retorno, intermedio de Rivera y Campo Alegre, vía San Vicente- Puerto Rico, sitio el Retorno, El Líbano, filo Monte Rey, la Sierra Brillante Alto, sitio Lagunilla en Huila, caserío Villalobos, Reten de Cartagena del Chairá.

Resultados: Bajas verificadas 87 soldados muertos, 50 militares heridos. Se desconocen los resultados de gran número de ataque, choques y minados.

Otros Resultados: parálisis de la actividad económica en la región, 3 helicópteros averiados, dos turbos, tres furgones, 2 vehículos de transporte privado y 6 motos quemadas; varios carros pinchados, se derribaron dos torres de interconexión eléctrica.

Material recuperado: 3 fusiles Galil calibre 5,56, 8 proveedores, 150 cartuchos, 1 granada de mano, 3 chalecos, 1 cinta con 50 cartuchos para M60, 1 celular.

Propios: un camarada muerto y uno herido.

4. Bloque Oriental

Tipo de acciones: paro vehicular generalizado, acciones propagandísticas mediante presencia militar en carreteras, repartición de boletines, realización de pintas, actos político y diálogo con la población. Minados 53, hostigamientos 98, hostigamientos antiaéreos 10, combates 35, emboscadas 5, choques 9, retenes 7, ajusticiamientos 8 y acciones de sabotaje diversas(destrucción de 6 tracto-mulas y un carro-tanque, 8 vehículos quemados, derribadas 4 torres de energía eléctrica, etc.).

Unidades que participaron en las acciones: Frente 1, Frente 7, Frente 10, Compañías castellanos y Reinel, Frentes 22, 26, 27, unidad Vladimir Stivel, Frente 28, Frente 31, Frente 38, Frente 39, Frente 40, Frente 42, Frente 43 y Unidad manuela Beltrán, Frente 44 y frente 45, Frente 52, Frente 52, Compañía Judith Rondón, Frente 53, frente 26, Frente 42, Frente 55, frente 17, Frente 56, Frente Abelardo Romero, Frente Esteban Ramírez, Frente Reinaldo Cuellar, Frente manuela Beltrán , Frente Urías Rondón, Compañía Urías Rondón, Compañía Marquetalia, Frente Yarí, Compañía Ismael Ayala, Compañía de Fuerzas Especiales, Columna Isaías Pardo, Compañía Ramón Reyes, primera Compañía Rondón.

Lugares donde se desarrollaron las acciones: Departamento del Arauca, en sus vías y diversas veredas mediante paro generalizado; avenida Boyacá, en Bogotá DF, Base de Puerto Arturo, Caño Mosco en el municipio del Retorno (Guaviare), Puente Guarupallas en la vía a Puerto Rico, sitio entre Puerto Concordia y el Biso, corregimiento el Capricho, vereda el Chupal, Caño Azul, Caño Colorado, El Corozo, Las casetas del Futuro en la vía de La Lipa al sitio Panamá, Casetas del Temblador en la pavimentada en medio de Las Cruces y Panamá, Las Casetas de Perico, vereda Laureles Dos, vereda La Esperanza, vereda La Reserva, Lejanías, Vereda Albania de Lejanías, vereda Yucape Bajo, Pueblo Sánchez, Granada, Mesetas, Villavicencio, Caño Vichare de Lejanías, vereda Naranjal de Mesetas, caño Cafre, sitio La Antena, bocas de Caño Yarumales, Los Mangos, Loma Linda, sitio intermedio entre filo Lalo y Patricia, Piedras Gordas, Caño Piedra Alto, Piedrones, vía entre Tama a La Cabuya, La cabuya, Papamene, La Ceiba, carretera central Tame - La Cabuya, Sogamoso, Duitama, Tame, Alto Cravo de Tame, Loma Linda, El Olvido, La Estrella, La Y de Chinata, La Argentina, La Iglesia, Pilones, Puente Saúl, Granja de Santa Lucía, El Campamento los Mandos, Vereda Comuneros, sitio La Odontología, Puente Chava, vereda Brisas del Cafre, La Rompida de Guaviare, vía Saravena-Pamplona, El Páramo de Gramotales, Casa Zinc en paramo de Gramotales, La Amargura en Páramo de Gramotales, alto El Golpe en Páramo de Gramotales, sitio entre Pandi y Venecia, sitio Donde Emiliano, sitio Donde Verónica, sitio Donde Carlos Julio, Caño Juan, vereda Gobernador de Mesetas, vereda El Porvenir en la inspección de Jardín de Peñas, Alpe de Medina Cundinamarca, el Pajazo, Puente Abadía en vereda Santa María Baja de Villavicencio, La Esperanza, carretera de Peñas - Mesetas, La Unión, Palmeras, Chapatín, sitio donde Harvey, chorrera Sumapaz, El Fierro Sumapaz, San Juan, sitio Nazaret en el municipio de pasca (Cundinamarca), La Hacienda, sitio Donde Tolima, Ventanas, el Mirador, barrio Galán de Villavicencio, Muribá, sitio donde Amanda, Santa Elena, Quebrada Blanca, Laureles en Páramo de Sumapaz, San Pedro, vereda Alto Antillas, Baraya, vereda El Playón, El Desquite, El Betel, vereda Hotel, base Vega Larga, vereda Santa Elena, El Salero de Baraya, entre Teyo y Baraya, Arizona, vía central de Baraya a Colombia, San Joaquín de Teyo, veredas Alto Cravo, San Antonio, Río Tame, Base de Chepe, la Libertad, Filo Pedro, Filo Caracol, Castañeda, sitio donde Aníbal, 4 Caminos en vereda Gaviotas, sitio Donde Santiago en vereda Gaviotas, Filo Plátano, Alto Llavia, la Floresta, Candilejas, Campo Avena, Campo Negro, El Acoyuntadero, Puente Uno de La Macarena, El Palmar, La Macarena, El Palmar Alto, vereda Girasoles, vereda Alto Cachicamo, La cristalina y sitio la Fortaleza en la vía Calamar-Retorno, Caño Cafre, La Libertad, Filo plátano, Tres Chorros en Macarena, Caño Negro, Caño Paujil, Palmeras, La Chivera, Caquetania, Casa Roja, La Libertad, vereda El Paraíso, en medio de camelias y el Paraíso, Filo Cruz, Filo Plátano, La gallinaza, Gaviotas, El Recreo, La Sombra, Villa Carmona, Consolata, El Porvenir, Alto Yarí, Puerto Crevas, en La parte Alta de Cucho, sitio el Portón de Pipe, sitio La Hamaca de Pipe, La Bogotana, Filo Auyama, Caño Danta, cabeceras del Danta, donde Patiño, Sitio Pablo Mentiras, San Juan del Lozada, Platanillo, Filo Secretario de Platanillo, Filo Flecha, el Rubí, vereda Gaviotas, vereda Candilejas, Filo Muerto, Filo Motas, El Volcán.

Resultados : Militares muertos: 181. Militares heridos: 267 .

Material recuperado: 3 Fusiles 2.23 con 28 proveedores, 1 ametralladora M-60 tipo comando con un cañón, 1 MGL, 2 visores infra rojos, 6 Pecheras, 8 Granadas M-26, 4 Granadas 40 mm, 1 Granada 60 mm, 20 Equipos, 120 tiros calibre 7.62, 1.910 cartuchos calibre 2.23.

Otros resultados: 8 tracto-mulas dañadas, una buseta y un carro-tanque destruidos, dos motos del Impec averiadas.

Propios:

1. Entre el 27 y el 1 de marzo, unidades del Frente Antonio Nariño fueron asaltadas en el Paramo de Sumapaz. Hasta el momento CRB-VR no cuenta con el parte de los acontecimientos; no obstante se conoce que la camarada Mariana Páez, ex integrante de la Comisión Temática que funcionó durante los Diálogos de Paz del Caguán, quien fuera reportada por el ejército ante los medios de comunicación como capturada, más tarde fue asesinada y presentada como guerrillera dada de baja en combate.

2. Bajas guerrilleras durante las acciones de marzo en el conjunto de los Frentes del Bloque Oriental: 15 camaradas muertos, 10 heridos, 2 desaparecidos.

Material perdido: varias granadas de 40 y de 60 mm, 300 metros de mecha lenta, siete fusiles, una ametralladora M-60, un lanzagranadas M-79, cinco equipos de campaña, una pechera, 7 mini cruceros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de discusion. En donde la fuerza esta en los argumentos.