6.08.2008

Palabras de un colombiano/colombiana cualquiera

Hola. Feliz día y fraternal saludo. Hay veces en que uno cesa de querer que las cosas sean como uno quiere o desearía que fuesen y simplemente se alegra porque al menos sean. Eso, exactamente eso, me ocurre a mi ahora con el gran personaje histórico que es Manuel Marulanda Vélez, de cuyas posturas políticas me siento muy distanciado pero de cuyo ejemplo me he beneficiado a lo largo de mi ya prolongada vida. Su vida ha sido para mi, y creo que para muchos de mi generación, un ejemplo de constancia y tenacidad, un referente de la esperanza, uno que nos permite decir que nuestros sueños de una sociedad justa para el pueblo trabajador e igualitaria para todos, no es simplemente una ilusión de soñadores o una divagación de quien especula en medio del ocio. Nunca tuve el gusto de verle personalmente ni me cabe honor de haber sido solidario con su lucha, y sinembargo le debo mucho a su ejemplo de vitalidad y entereza. Por eso no puedo dejar de escribir para mis amigos una nota de homenaje a Manuel Marulanda Vélez, ese luchador popular, a quien las circunstancias históricas pusieron en medio de una guerra que seguramente él abría preferido evitar para dedicarse a sus cultivos, su gente, su familia, sus aficiones de campesino andino colombiano, y que, en cambio, acabó protagonizando. Me permito compartirle tres textos que tratan de este tema: el primero "Homenaje a Manuel.." es una semblanza que hace un intelectual estadounidense, escrita en ingles y traducida la español por otro intelectual Español. Ya es de por si mismo muy diciente que un ciudadano gringo, tenga algún soporte para decir algo bueno de este personaje del que en nuestro medio sólo se permite difundir improperios y sentencias descalificadoras. El segundo texto "Reflexiones ante la muerte...", es otra breve reflexión sobre la importancia de Marulanda Vélez para los campesinos colombianos. Y el tercero, "La jugada maestra de Uribe", es un ensayo que incluye un cuento y una reflexión sobre una de las últimas medidas del gobierno Colombiano, la de extraditara a USA a los jefes para militares. Espero que los textos le sean de interés y utilidad, sobre todo en estos momentos donde es difícil poder darse el lujo de pensar por si mismo, con autonomía y ver las cosas como en realidad son y no como el bullicio ensordecedor de los grandes medios de prensa nos quieren obligar a ver la realidad. También sería muy grato que me compartiera sus opiniones. Chao

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de discusion. En donde la fuerza esta en los argumentos.