6.05.2008

La detención de un estudiante


Yo tengo un amigo/ Que ahora está encanado. Estaba sano en clase/ Y se lo llevaron los malvados. Andrés Palomino. De cariño Kinder, tiene veinte años y estudia tercer semestre de Ingeniería Agrícola en Univalle. Una mañana de Abril llegó a la Universidad para ir a clase, entregar un trabajo de español y salir. Estaba invitado a almorzar un seviche en el cumpleaños de un amigo. No llegaría a la celebración. En su lugar le llegó una detención arbitraria e ilegal que lo tiene hasta hoy tras la humedad y las rejas de la cárcel Villahermosa de Cali. En el interior de la 'U' sonaron papas. Los capuchos aparecieron entre los demás. Hay tropel - pensó la mayoría - . Eran casi las once de la mañana del jueves tres de abril. Los capuchos avanzaron hacia su frente de batalla. La Pasoancho les esperaba con una patrulla de la policía atascada en el trancón del mediodía. Según el reporte oficial eran las once y diez cuando el vehículo policial fue incendiado por los manifestantes. Las llamas de la patrulla fueron sucedidas por la llegada de uniformados motorizados disparando hacia la Universidad. Los capuchos se replegaron hacia adentro. Cerca de las once treinta fue emitida la orden de desalojo de la ciudad universitaria. Media hora más tarde el ESMAD ingresó a la Universidad, en un operativo comandado por el general Jesús Antonio Gómez Méndez, sin el consentimiento de ninguna de las autoridades civiles competentes. El escuadrón entró por las porterías vehicular, peatonal y de emergencia, siendo esta última la más utilizada para evacuar la universidad cuando estas situaciones se presentan. El número de estudiantes detenidos al interior del campus universitario cuando finalizó la ocupación de la policía era de once. Al terminar la tarde siete de ellos, la mayoría menores edad, recuperaron su libertad. Al día siguiente los cuatro restantes fueron puestos bajo medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación por indicio de presunta culpabilidad en los delitos de terrorismo y daño en bien ajeno. La teniente Zulmarina Amara Quintero aseguró que ellos eran los encapuchados que le habían prendido fuego a la patrulla en la que ella se transportaba. Dany, Hoover, Nilson y Andrés fueron trasladados al centro penitenciario el lunes siete de abril. Tras un mes de movilización permanente de todos los estamentos de la universidad y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos para procurar la libertad de los cuatro estudiantes, el lunes doce de mayo el fiscal concluyó que no había pruebas suficientes para realizar la acusación a tres de ellos, por lo que le pidió a la jueza precluir la investigación y darles la libertad inmediata. La audiencia estaba citada para las dos de la tarde pero empezó una hora después. La Policía mostró como pruebas un video donde se ve arder la patrulla sin ningún manifestante. La defensa desmontó la versión de la teniente y demostró que estaba mintiendo. La medida de aseguramiento fue revocada y la investigación cerrada. Después de una caliente y ansiosa tarde, entre consignas, abrazos, pitos y besos, Dany, Hoover y Nilson salieron del Palacio de Justicia gritando: "La policía miente. Andrés Palomino: También es inocente"El Kinder entró a Univalle cuando tenía 17 años. Siempre le ha gustado preguntarse el por qué de las cosas y esa fue una de las razones por las que decidió estudiar Filosofía en los comienzos de su vida universitaria. Paralelo al tiempo de su estudio, empezó a dedicarle tiempo a la música, tocando el bajo en un grupo de Punk que con el tiempo y los ensayos empezó a sonar muy bien, se presentaron en Popayán, Pasto, Caracas y en varios pueblitos. El deporte es otra de las actividades en las que ocupa su tiempo, le gusta trotar, nadar y caminar hasta los picos de los Farallones cada vez que el clima se lo permite. "Pasaba el tiempo y cada vez me agradaba más la universidad y la carrera que había escogido. Estaba muy feliz. Pero un día la armonía de este lugar fue interrumpida violentamente, me tocó evidenciar una gran injusticia." Ese día fue el 22 de Septiembre del 2005. Después de una protesta pacífica contra el TLC, el ESMAD invadió la universidad en un operativo comandado por el general Jesús Antonio Gómez Méndez. Jhony Silva Aranguren, estudiante de quinto semestre de Química, fue asesinado al interior del campus universitario, en inmediaciones del edificio de Administración central. "En una de tantas manifestaciones que hay en la U. vi como el ESMAD ingresó a la institución. El pánico que produjo en quienes estábamos allí nos hizo correr despavoridos en la huida. Corría con mucho miedo, la policía nos perseguía. Mire hacia atrás y vi como dos de estos individuos se atrincheraron, uno tras de otro, con un solo escudo, en un extremo del edificio de la administración. El de atrás con un objeto en la mano apunto hacia donde yo estaba, me llené de pánico, corrí más, escuché dos disparos, corrí más, me detuve un poco más adelante. Revisé mi cuerpo. Uff no estaba herido. Volteé rápidamente hacia donde estaban los policías, pero un compañero llamó mi atención. Ví como su humanidad se desplomaba contra una pared del mismo edificio. Corrí hacia Jhonny, no sabía quien era, pero un afán me hizo correr aún más rápido. Cuando llegué traté de ponerlo en pie, pero la sangre que salía de su rostro me dejó petrificado junto a él. Momentos después murió." Este testimonio es uno de los elementos acusatorios contra la policía en el caso del asesinato de Jhony Silva. El fiscal Carlos de Latorre continuó el proceso acusatorio. En la audiencia que se desarrolló el martes 20 de mayo Andrés fue acusado de de pertenecer a las FARC. Un cargo más del que no se presentaron pruebas, un nudo más en la maraña jurídica que permite que la cotidianidad y la libertad de cualquier colombiano resulten vulnerables de ser arrebatadas por la soberbia del poder y sus órganos de control social Mi nombre es Andres. Después de todo lo que ha ocurrido el último mes, mi cabeza ha estado algo inquieta, pensando y analizando como va mi vida hasta ahora. Cuando Sali del colegio estaba un poco indeciso de lo que queria estudiar , pero estaba seguro que queria estudiar. Di vueltas y vueltas para escoger lo que queria, al final me decidi por estudiar filosofia, siempre me ha gustado preguntarme el por qué de las cosas, y al ser esa una de las bases de la filosofia decidí intentarlo. Llegue a la U. un nuevo mundo para mi. Nueva gente, nuevos espacios, nuevas responsabilidades, nuevas clases, en auditorios con muchos compañeros. Educación superior. Me sentía muy a gusto. Pasaba el tiempo y cada vez me agradaba mas la U. y la carrera que había escogido. Termine el semestre y me fue bien. Estaba muy feliz, me sentía muy seguro en este lugar. Pero un día esa armonía de este campus de conocimiento fue interrumpida violentamente. Me toco evidenciar una de las injusticias mas grandes que mis ojos han visto. En una de las tantas manifestaciones de la U. vi como el ESMAD irrumpio las puertas e ingreso produciendo pánico ( estado de zozobra) en la gente allí presente que nos hizo correr despavoridos en la huida , tratamos de refugiarnos pero la oscuridad de la noche y la extraña falla electrica nos hizo correr hacia la boca del lobo, sorpresivamente parte de este escuadron andaba dentro de la U. escondiendose entre el negro de sus uniformes que se perdía fácilmente en el espacio. Corría con mucho miedo, estos individuos me perseguían, miré hacia atrás y vi como dos de estos policias se atrincheraron en un extremo del edificio de la administración. Con un solo escudo, uno detrás del otro vi como el de atrás con un objeto en la mano apunto, el pánico se apodero de mi , corri mas, escuche dos disparos, corri mas, me detuve un poco mas adelante. Revise mi cuerpo. Huff no estaba herido. Voltee rapidamente hacia donde estaban los policias, pero otro compañero llamó mas mi atención. Ví como su humanidad se desplomaba contra una pared del mismo edificio. Volví a correr pero esta vez hacia mi compañero. No sabía quien era, ni como era, pero un afan me hizo correr aun mas rápido. Llegué y rapidamente traté de ponerlo en pie, pero la sangre que salía de su rostro me dejó petrificado junto a él. Momentos después este hijo de Univalle murió. La imagen de su rostro se establecio como papel tapiz en mi cabeza. Terminé el semestre. No me fue bien. Mi rendimiento bajó en los semestres siguientes. Dos bajos rendimientos acabaron con mi idea de graduarme como licenciado en filosofia. Me desesperé, quería estudiar. Buscando de nuevo en los programas academicos de la u. encontré uno que me llamó mucho la atención. Ingeniería agrícola, investigue un poco, aplicar las herramientas de la ingeniería en el campo . me agrada el campo, la naturaleza. Decidí inscribirme y quede, el primer semestre me costó trabajo. Hace rato que no veía números y formulas pero lo termine. Le cogí el tiro este ultimo semestre, iba mejor que nunca en la universidad, había dado con lo mio. La ingeniería agrícola. Pero otra injusticia llegó a mi vida, esta vez me afectó a mi directamente. El tres de abril me levanto temprano, tenía clase de español, y tenía que entregar un trabajo que no había hecho. Me cogio la tarde, la clase era de diez a una y salí de mi casa a las diez y cuarenta y cinco, el viaje en el bus fue normal, transcurrieron entre veinte y veinticinco minutos y llegue a la universidad. Me baje por la parte de atrás, tenía clase en el edificio 333 y consideró que está entrada es mas cercana ala edificio. Caminando hacia el edificio, casi llegando, recibo una llamada, es mi amigo Alex, me cuenta que hay tropel y que escuchó disparos que provienen de la portería vehicular en la pasoancho. Acuerdo encontrarme con el en cafetería central, sigo mi camino hacia la clase. Al llegar al salón, hago salir a mi compañero Luis Eduardo Silva, le pido el favor de que entregué por mí el trabajo que momentos atrás estuve haciendo, me pregunta si voy a entrar a clase, le cuento que hay tropel y como es de costumbre deben dar orden de evacuación y que no debe demorar, que no quiero interrumpir paera en diez o quince minutos salir de nuevo. De pronto otro compañero sale del salón , camilo. Lo saludo, creo que se dirige al baño, miro la hora, son las once y treinta, voy al encuentro con Alex al sitio acordado, hablo con él un buen rato y decidimos ir a asomarnos a la vehicular, cuando llegamos a la multitud logramos ver unas busetas en la portería y de pronto, una vez mas, el ESMAD ingresó a la U. recuerdos llegaron a mi cabeza, pánico, miedo, estado de zozobra, recorde lo que paso la ultima vez que entraron, parece que la multitud a mi alrededor recordo lo mismo. Corrimos. De pronto Alex ya no estaba a mi lado, corro hacia administración, en la estampida me encuentro con dos amigos Julian, Denuar, corremos juntos. Recibo una llamada. Es Catalina, una amiga, me pregunta que donde estoy, le cuento lo que ocurre, la llamada se corta. Seguimos huyendo y llegamos a ingeniería por el edificio 333 corro hacía atrás de los edificios de ingeniería, me encuentro con otro amigo, Dany, ya Julian y Denuar no están a mi lado, un escuadron mas del ESMAD llega, pero viene del ingenio, acorralados. Pienso yo. De pronto de uno de los edificios se abre una puerta, es un vigilante, nos dice que nos escondamos, acudimos de inmediato, entró por un patio trasero y corro hacia adentro del edificio. Tambien llega Julian. Subo al segundo piso, abro una puerta, salgo a un pasillo, llego al final y están cerradas las puertas, Dany va conmigo, nos vamos a devolver y por la puerta que habiamos entrado aparece una figura, está de negro, un arma se asoma, es una para arrojar gases, alto ahí o disparo, una voz ronca dice. Alzo las manos, llegan a mi, una patada y me cogen del cuello, las manos y el pantalón. Nos sacan del edificio a Dany, a mi y a otro compañero que no conozco, salimos custodiados por estos sujetos de negro, pasamos por el 331, llegando a administración escucho una voz alto ahí, volteo a mirar, hay un compañero que se queda inmóvil, el otro de los policias lo agarra y estruja, lo lleva junto a nosotros. En la porteria peatonal nos hacen una requisa, los maletines son revisados, del mio sacan un buso negro ….en ese momento recibo una llamada es Catalina de nuevo, me pregunta asarada, no alcanzo a hablar , un señor de estos me quita el telefonp, me percato de que a Dany tambien le quitan un buso qris. Salimos de la universidad y nos suben a la tanqueta con un bolillazo de bienvenida, nos recibe otro policia adentro, como dos minutos y nos pasan a un camión grande, nos llevan a la estación del Lido, luego a la del Limonar, donde hay mas gente de la U. luego a los 4 que veniamos desde la U, nos llevan a la sijin. Derechos. Capturado. Después de un rato me llaman a mi solo. Andres Palomino Tovar dice el comando! Salgo, me llevan con el intendente Pinzón. Grupos armados ilegales, dice afuera de la oficina. Hay unos miembros del ESMAD dentro. El señor Pinzón me pasa un formato en blanco y me dice que lo firme, me niego, está en blanco, luego me dice el señor que me había requisado "esto es lo que le incaute a él", de una bolsa blanca saca una retorcera y unas cuantas canicas, y como un mago otro señor policia hace aparecr tres esferas de aluminio, las reconozco son las "papas" que utilizan los encapuchados en la U. dice que son mias. El intendente llena el formato y me dice que lo firme, me niego rotundamente, no son mios estos elementos, por eso me niego a firmar, le argumento. Llega la noche. Audiencia. Escuchamos nombrar, es mañana nos dicen. Pasa la noche y al nuevo dia nos llevan al palacio de justicia. Audiencia como en las películas. Un juez, un fiscal, un abogado, dos en este caso, un agente imparcial, públicos.Medida de aseguramiento, dice el fiscal y la procuradora y el juez aceptan, el abogado apela. Suena el martillo, carcel Villa Hermosa dice Pinzón, mi humanidad parece abandonarme, no lo puedo creer, como los grandes criminales de la t.v. Injusto. Ahora han cambiado mi vida, mi trabajo que me agrada, trabajar en la noche de mesero, a veces barman, mis clases en la u, compartir en familia palabras, comidas, tocar la música que me gusta, ir a acampar, caminar por la naturaleza, compartir con mis amigos. Lo han cambiado por rejas que obstruyen la vista y no me dejan ver la luna. Por pasillos frios, asinados de gente pero donde es inevitable sentir la soledad, por actividades monotonas, por bullicio las 24 horas del día. La carcel , lugar construido para acabar poco a poco con la humanidad de la gente. Dia a dia la rutina me consume, historias tristes y fuertes escucho, historias de robos, muerte, secuestros, de inocentes que llegaron aca en condiciones similares a las mias, peleas absurdas por sillas o patas. A las 10:30 llega el loco, el almuerzo, sopa, arroz, ensalada, maduro o papa, pero al comer se siente la falta de amor con que fue preparada la comida, o simplemente son los alimentos de promoción que consiguen los encargados de alimentar a 5500 presos encerrados en una prisión con capacidad para 2500. mas tarde, a las 2:30, llega el otro loco, en la comida de nuevo abrá sopa, arroz, ensalada, papa o maduro, a las 3:30 llega la hora de la contada, nos encierran en los cuatro pasillos y la rotonda a 415 personas entre comillas porque aquí somos un TD, el mio es IG5557, en lo que me he convertido es en un número de seis cifras. Ahora que mis compañeros han partido, cosa que me tiene muy confundido, porque por mas que trato, no le veo sentido, no se por qué el señor Gómez Méndez sigue diciendo que yo soy culpable, no se si será porque el está siendo investigado por la muerte del compañero Jhonny Silva Aranguren el 22 de septiembre del 2005, de la cual yo fui testigo, no se si ve en mi a la universidad y quiere destruirme o acaso será que quiere demostrar que sí trabaja y hace algo. O acaso hay un clon mio que hizo todo.Ahora las noches son mas largas, la soledad abraza a mi corazón, la incertidumbre se apodera de mi cabeza, los sueños son mi escape de esta cruda realidad. Al despertar la pesadilla comienza. Espero pronto retornar a mi vida, salir a caminar, decidir que quiero comer, poder ver el cielon sin que los barrotes me obvien detalles, volver a ver la luna y respirar el aire que nos de la libertad. Periódico la palabra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de discusion. En donde la fuerza esta en los argumentos.