4.04.2008

Comunicado del Secretariado de las FARC-EP

A los pueblos de Nuestra América

Luego de los dolorosos sucesos del Ecuador en los que resultó muerto el Comandante Raúl Reyes, y en el que también cayeron algunos de sus escoltas y una decena de civiles, las FARC desean hacer las siguientes precisiones:

1. La operación militar llevada a cabo por el Comando Sur del ejército de los Estados Unidos y sus subalternos colombianos, fue una flagrante violación a la ley internacional, a la soberanía y al territorio de una República hermana, un agravio inadmisible a la dignidad de todo un país y a la conciencia latinoamericana. Ni los más rebuscados argumentos como los de defensa preventiva, persecución en caliente o guerra al terrorismo, esgrimidos por el gobierno de Colombia, pudieron justificar tan execrable acción. No habrá patente de corso para que el gobierno de Colombia actúe como el "Israel" de Latinoamérica, bajo el nuevo concepto imperial gringo de la soberanía limitada. Es en la práctica la conclusión del grupo de Río, reunido en Santo Domingo.

2. De ninguna manera aceptamos el chantaje que se pretendió montar contra los gobiernos de Ecuador y Venezuela a través de un computador que, ni con blindaje especial, hubiese podido resistir el bombardeo que pulverizó todo a su alrededor. Lo que Uribe busca con las "bombas inteligentes" de los Estados Unidos es desviar la atención del país que le exige renunciar a la Presidencia de la República por genocida, narco mafioso y paramilitar.

3. Con la honrosa excepción de la organización danesa "Guerreros y Amantes" que hicieran una donación simbólica a las FARC, no hemos recibido ni dólares ni armas de nadie. Aquí el único que ha aportado millones y millones de dólares y armas de destrucción de todo tipo, es el gobierno de los Estados Unidos para que el de Colombia dispare contra su propio pueblo, en el marco de su política de predominio mundial y de recolonización neoliberal. ¿Quién legitimó esto? ¿Qué derecho pueden invocar para oprimir y masacrar a un pueblo, como lo están haciendo con Colombia? Lo ético sería ayudar al débil, no al poderoso. La ayuda debiera ser para los oprimidos, no para los opresores. Nadie que tenga conciencia puede permanecer impasible ante ese crimen continuado que significa el apoyo militar y económico de Washington a sus títeres de Colombia. Que cese ya de llamarse terrorismo a la guerra de los débiles contra la opresión y guerra al terrorismo de los Estados poderosos contra los pueblos.

4. Toda la maquinaria mediática fue activada para mentir y vomitar fuego contra Ecuador y Venezuela; y también contra las FARC. ¿Les inquieta acaso el resurgimiento de sus cenizas de la Colombia de Bolívar? Se dirigen a la opinión pública de nuestros países y del mundo como si se tratara de una masa desprovista de raciocinio. Sólo países desarrollados, como Estados Unidos y otros, tienen las condiciones y la tecnología requerida para procesar uranio, y no una guerrilla que aún pelea por la dignidad de un pueblo con fusiles y hasta con palos. Podemos decir con el Libertador Simón Bolívar que "nosotros no tenemos más armas para hacer frente al enemigo que nuestros brazos, nuestros pechos, nuestros caballos y nuestras lanzas". Lo que está claro es que los Estados Unidos están buscando cualquier pretexto para agredir a Venezuela y robar así el petróleo que no han podido sustraer de Irak.

5. Para nadie es un secreto que las FARC son una guerrilla bolivariana. Y que no solamente con Chávez, sino con la gran masa de pueblos y de la gente pensante de Nuestra América, coincidimos en el ideario bolivariano. En Bolívar y en nuestros próceres nos encontramos todos; no en la Doctrina Monroe, ni en la de Seguridad Nacional, o de Seguridad Democrática, que son doctrinas foráneas, de los gringos, fundadas en sus políticas geoestratégicas de expolio y dominación. Los pueblos esperan a Bolívar y a sus héroes de la independencia porque son ellos su única esperanza de dignidad y soberanía, de justicia social, unidad y paz, sagrados bienes que les han sido arrebatados por siglos. Desde luego no nos cansaremos de agradecer al Presidente Chávez su apostolado por la paz, su persistencia humanitaria en el canje de prisioneros, su convicción de que el camino de la paz empieza por el reconocimiento de las FARC y del ELN como fuerzas beligerantes, y su oferta del territorio de Venezuela, como escenario para la paz entre el gobierno de Colombia y las insurgencias de las FARC y del ELN. Chávez entiende que la paz de Colombia es la paz de Venezuela, y es también la paz del continente.

6. La profunda crisis estructural de Colombia no se podrá superar mientras exista un gobierno narco paramilitar y pro yanqui que le tenga miedo al canje y a la paz, o que viva arrebatado por la ilusión de una derrota militar de la guerrilla, que no se dará nunca. Convocamos de nuevo a los colombianos a un Gran Acuerdo Nacional que nos permita estructurar una alternativa política de gobierno, con banderas programáticas que privilegien el bien común, la soberanía, la democracia, la patria… Un nuevo gobierno que actuando con la divisa de la paz, regrese sus tropas a los cuarteles, mande para su casa a los gringos y convoque el diálogo de paz con la insurgencia, garantizando la participación en el mismo de las organizaciones políticas y sociales del país. El acuerdo de paz que surja de esa mesa deberá ser refrendado por una Asamblea Nacional Constituyente que de fuerza constitucional al futuro de paz y dignidad de Colombia. Entre tanto, el pueblo deberá profundizar la resistencia, marchando contra el terrorismo de Estado, la narco para política, la injusticia social, la entrega de nuestra soberanía y levantado su voz por la paz y la unidad gran colombiana.

7. Exigimos al señor Uribe presentar a los 11 detenidos que reconoció tener en su poder ante el Presidente Rafael Correa el día de los hechos y pedimos a la comunidad internacional su más resuelta solidaridad para evitar que este episodio desemboque en un nuevo caso de desaparición forzada.

Por la Nueva Colombia, la Patria Grande y el Socialismo
Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP
Montañas de Colombia, Marzo 14 de 2008

1 comentario:

  1. A CONTINUACION PRESENTAMOS UN CORREO QUE LLEGO AL BLOG DE PARTE DE UNA COLOMBIANA

    ...

    Sé en carne propia las dificultades que existen por expresar la verdad de muchos acontecimientos que afectan a mi comunidad quindiana, se en carne propia las injusticias que produce un terremoto ante las aberraciones institucionales y gubernamentales para el desarrollo y apoyo de la comunidad quindiana, se en carne propia lo que significa el miedo y la manipulación de los medios dirigidos por el poder para callar a los justos y a los verdaderos luchadores de la comunidad quindiana.

    No se en carne propia lo que será un secuestro y no se en carne propia lo que será militar en un grupo sea "bolivariano o institucional", no sé lo que es el negocio del narcotráfico y el tráfico de armas, no se lo que es matar a una persona ya sea por defender la patria o por defender lo ideales de la patria, no se lo que es ver morir de hambre a mi familia por falta de plata, tampoco sé lo que es perder a un amigo o a un familiar que se enlistó o enlistaron en el ejercito o la guerrilla.

    Pero lo que si estoy, segura es que me duelen las injusticias, las violaciones de los Derechos Naturales de la Humanidad, el hambre que pasan los niños en la calle, la droga que consumen para calmar las decepciones de la vida, la destrucción de nuestras tierras para cultivar pinos y eucaliptos, la miserable politiquería que acaba poco a poco la Universidad del Quindío, los privilegios de Garavito... y tantas cosas que en resumen nunca terminaré de expresar porque el desconocimiento de nuestra realidad nos hace ser conformistas e ingratos por la vida. Por tanto egoísmo, por tanta ambición heredada por los padres de la patria, por el alto desespero en cargar las banderas viejas que conceptualmente se descontextualizaron hace mucho tiempo y no se logra acomodar en lo que vemos hoy en día, por todas estas cosas, me llenan de miedo y zozobra para enfrentar lo que se viene.

    La evolución de Charles Darwin no se debe cerrar en las ciencias naturales, también se deben enmarcar en las ciencias sociales y políticas. La diplomacia no debe ser solo del gobierno, con sus encantos y elegantes actos de hipocresía que siempre se irán mostrando como un círculo vicioso de la historia, tambien se debe aplicar en las personas de izquierda o los seguidores de los cadaveres de Lening, Marx o Bolivar, que han olvidando que existe gente que sobrevive por crear nuevos cambios y visiones ante la contienda universal de la supervivencia, como el Dalai Lama, o que decir de Ingrid Ventancourt y los cientos de personas enjaulada en el monte, sin observarlos como partidarios de las fuerzas militares y la humanidad de los niños que nacen cada día, cada segundo.

    La violencia es generada por la falta del buen amor, del amor a Dios, del amor con un hombre, con una mujer, el amor por una canción, que cuando la oigo, las lágrimas no se detienen porque dice que la lluvia suena triste en los techos de cartón o el amor cuando le gasto un pan a un hambriento, a un mendigo o al que finge serlo pero tambián lo tiene.

    Señores. Yo sé lo que es no ser escuchado y silenciada por la conveniencias de otros, yo sé lo que es perder credibilidad cuando trato de defender a los demás, yo se lo que es la pobreza o la falta de oportunidades para sobresalir en la sociedad, pero no quiero que la gente muera más, como murió el señor Reyes, como murieron los diputados de cali, como murió el padre de Emanuel, como murió Carlos castañó, como murió Luis carlos Galán, como murieron los niños de Garavito, como murieron los funcionarios del Palacio de Justicia, como murieron los sindicalistas, como murieron las personas de Bojayá, como mueren las personas que por alguna razón, se han visto vinculadas por integrar este país, defendiéndole, acabandola, mutilandola, sembrandola, vendiéndole, enriqueciéndolo, robandola, apoyandola, disfrutandola y todas las "dolas, doles y dolos" que faltan por nombrar pero que complementan nuestra cultura de indigenas y mulatos.

    REVOLUCIONEMOS nuestras ideas de conquistar la verdad, de solucionar la miseria y el hambre, de repartir los derechos humanos, de luchar por el poder y de fomentar la justicia social, porque como dijo Martin Luter King aunque sea un cadaver "Una nación que gasta más dinero en armamento militar que en programas sociales se acerca a la muerte espiritual".

    Señores de las FARC les hago una propuesta que les aseguro, cambiará la visión que tiene el pueblo colombiano ante ustedes: DEVUELVAN LA LUCHA POR LA JUSTICIA SOCIAL, DEVUELVAN LAS SONRISAS DE LAS PERSONAS OTORGANDO PARTE DE LAS RIQUEZAS QUE HAN ACUMULADO DURANTE ESTOS AÑOS, REPARTANLA CON IGUALDAD Y TRANSPARENCIA PARA QUE CALMEN UN POCO DEL SUFRIMIENTO Y LA POBREZA QUE LOS RODEA, CONVIERTANSE EN BENEFACTORES DE LA POBLACIÓN MÁS VULNERABLE, DEVUELVAN EL SENTIMIENTO LIMPIO DE LA LUCHA POR LA SOCIEDAD DE LOS AÑOS 60 Y 70's AUNQUE ESTEN TAMBIÉN DESCONTEXTUALIZADAS, DEVUELVAN A LOS SECUESTRADOS PARA QUE NO TENGAN MÁS DE QUE AFERRARSE EL GOBIERNO EN LA LUCHA CONTRA USTEDES, DEVUELVAN A LOS NIÑOS QUE ESTÁN ENLISTADOS EN SUS FIALAS PARA QUE SUS MADRES DEN FE DE LOS NUEVOS CAMBIOS DE USTEDES, CUIDEN MÁS A LAS NIÑAS Y MUJERES QUE ESTÁN ALLA ALIMANTANDOLOS, AMANDOLOS YA SEAN OBLIGADAS O POR VOLUNTAD PERO QUE LA ANIMALIDAD MASCULINA NO SE CONVIERTA MAS EN VIOLACIÓN O SEVICIA, OBSERVEN QUE EXISTEN GRANDES ALIADOS DISPUESTOS A PUBLICAR SUS LOGROS Y NUEVAS LUCHAS, DEVUELVAN A LA VIDA AL CHE, A PIZARRO, A GAITÁN, A JAIME GARZÓN Y POR QUE NÓ A GUILLERMO TELL.

    Sólo el cambio permitirá dar por sentada la fortaleza que puede tener sus originales bases en la lucha Bolivariana, el amor podrá expandir la serenidad y la confianza en todos por dificil que parezca, por más aterradora que haya sido, por más hirónica y ridícila que sea pero es la única oprtunidad de ser personas. Por el amor a su lucha y sus familas, replanteen su visión, no permitan que el poder opaque nuestra vidas porque al fin y al cavo la historia siempre se repetirá y quién sabe cuando alcanzaremos la utopía de vivir contentos y satisfechos con lo que tenemos... "Para todos nosotros, amén... oh, que será, que será...". Ya saben la canción.


    Atentamente:

    Una simple ciudadana que sueña por un mejor mañana, más limpio y menos triste.

    DIANA.

    ResponderEliminar

Este es un espacio de discusion. En donde la fuerza esta en los argumentos.