4.29.2008

Agresion a estudiantes de la Universidad del Valle por parte de la Fuerza Publica

SANTIAGO DE CALI ABRIL 4 DEL 2008.

ACCION URGENTE
AGRESION A ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE POR PARTE DE LA FUERZA PUBLICA.

LA FUNDACIÓN COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS, SECCIONAL VALLE DEL CAUCA, denuncia ante la comunidad nacional e internacional la violación de Derechos Humanos que se viene ejerciendo por parte de la fuerza pública hacia los estudiantes de la Universidad del Valle, quienes decidieron adelantar una acción de protesta en contra del gobierno colombiano en cabeza de Álvaro Uribe Vélez, contra la política de seguridad democrática y las políticas económicas que van en contra de la calidad de vida de los colombianos; PLAN NACIONAL DE DESARROLLO.
En ese marco, en horas del medio día la fuerza pública recibe orden por parte del gobernador del Valle del Cauca, JUAN CARLOS ABADIA, de ingresar al campus universitario, el operativo que comanda el coronel JESUS ANTONIO GOMEZ MENDEZ, quien en varias oportunidades ha adelantado estos operativos y que han costado la vida a estudiantes de la universidad del valle, caso JHONY SILVA ARANGUREN; el ingreso lo realizan miembros del escuadrón móvil antidisturbios ESMAD, quienes en el momento del ingreso dispararon en contra de los manifestantes, respondiendo por medio de la violencia y agresión a la acción colectiva adelantada por la comunidad universitaria.
Esta agresión por parte de la fuerza pública arroja hasta el momento un número indeterminado de personas detenidas, entre ellas el defensor de Derechos Humanos de la CUT JOSE MILCIADES SANCHEZ, quien fue golpeado y presenta contusiones en la cabeza, 10 trabajadores mas; igualmente varios estudiantes que ante la orden de desalojo dada por las directivas de la UNIVALLE salían por diferentes puertas de la misma, estos momentos la policía se encuentra al interior de la UNIVERSIDAD DEL Valle, adelantando un operativo de detención de un grupo de estudiantes que se encuentran recluidos en salones y edificios del Campus, en donde se refugiaron ante el brutal ingreso que hizo la fuerza pública.

Las patrullas que hasta el momento han sido identificadas haciendo las detenciones a las afueras del Campus universitario son: la patrulla No 24-1774, donde fueron detenidos cuatro estudiantes, que posteriormente fueron cambiados a una ambulancia de la misma institución, no entendemos el porque de este cambio de vehiculo, señalamos que ellos son responsables de la integridad de los cuatro estudiantes detenidos; la otra patrulla en la cual se detuvieron estudiantes es la No 24108, en ella fueron trasladados dos estudiantes, uno de ellos responde al nombre de ANDRES CAMACHO, junto con él estaba otro estudiante que no se ha identificado.

De igual forma, la fuerza pública dispara bolonchos y bolas de cristal dirigidas a la cabeza de todos los estudiantes en forma de "tiro al blanco", y dispara gases lacrimógenos directamente a la ambulancia cuando esta se dirigía a atender uno de los estudiantes heridos.

Vemos con preocupación este tipo de respuestas por parte de la fuerza pública frente a las acciones de movilización adelantadas por los estudiantes, sobre todo teniendo en cuenta los antecedentes de atropello a la autonomía universitaria en casos como el del 22 de septiembre de 2005, donde resulta asesinado el estudiante JHONNY SILVA ARANGUREN a manos de la fuerza pública.

RECHAZAMOS

1. La Penalización de la protesta social y concretamente la estudiantil.

1. El Abuso y la indiscriminada brutalidad policial del ESMAD, utilizada contra la comunidad universitaria como medio para eludir la concertación y evadir las responsabilidades sociales por parte del Estado.

1. La Estigmatización y señalamiento de las que son parte los estudiantes de la universidad pública.



EXIGIMOS

1. La liberación y no judicialización de las estudiantes y trabajadores que se encuentran detenidos.

1. Suspender la agresión que ha venido adelantando la fuerza pública en contra de la población estudiantil universitaria.

1. Desmonte del ESMAD como mecanismo de fuerza estatal propio de la política de seguridad democrática adelantada por Álvaro Uribe Vélez, y la cual va en contra de la manifestación social y popular de las comunidades, en abierta violación de los derechos consagrados en la Constitución Nacional.
2. que los organismos de velar por el respeto a los derechos Humanos, Personería, Defensoría regional del pueblo, procuraduría hagan presencia en la Universidad del Valle con el fin de para los atropellos que viene cometiendo la fuerza publica

FUNDACIÓN COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS
FCSPP – Seccional Valle del Cauca.


Santiago de Cali, Abril 3 del 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de discusion. En donde la fuerza esta en los argumentos.