12.26.2007

Entrevista con el Comandante Pablo Catatumbo

Para la emisora Voz de la Resistencia.
Enero de 1999

“Simón Bolívar representa lo mejor del pensamiento y de la acción del hombre latinoamericano”

Pregunta: Entre los principios de las FARC-EP está la construcción de un ejército Bolivariano. En qué consiste este ejército?

Respuesta: Propiamente, la construcción de un ejército de corte Bolivariano no es un principio de las FARC-EP, sino un proyecto revolucionario y la espina dorsal de nuestro planteamiento estratégico. Partimos de una realidad y es que en Colombia, la dominación oligárquica, históricamente se ha sostenido sobre dos pilares fundamentales:

De una parte, en el engaño ideológico de los dos partidos tradicionales, el liberal y el conservador, que le han hecho creer a la gente que solo ellos representan la nacionalidad y que todo lo demás, en materia política, es foráneo, antinacional, antipatriótico, etc.

Es la principal estafa ideológica sobre la que basa su poder la oligarquía, lo que le ha permitido mantener el monopolio del poder y la dominación durante tantos años.

El segundo pilar sobre el que se fundamenta el poder oligárquico, lo constituyen las Fuerzas Militares convertidas hoy e históricamente en verdadero ariete contra el movimiento popular y, disfrazados de paramilitares, en asesinos de su propio pueblo hasta el punto de ser consideradas por importantes sectores de la opinión nacional, como el principal obstáculo para alcanzar la paz y los cambios democráticos que Colombia reclama.

Entonces, si eso es así, de esa realidad brota nuestro planteamiento de construir un movimiento político que aglutine y ayude a forjar la necesaria unidad de todos los colombianos para luchar decididamente por la conformación de un nuevo tipo de Estado, que haga posible la democracia verdadera, que haga prevalecer el interés colectivo por encima del interés oligárquico, que restablezca la dignidad nacional, así como las relaciones de respeto recíprocos con las otras naciones del mundo y ejerza su soberanía.

De esa misma realidad es que surge nuestra propuesta de construir un verdadero ejército popular tal como lo soñó y construyó Bolívar, que represente de verdad los intereses de todos los colombianos, que defienda el pueblo y nuestra soberanía, que sea instrumento de liberación y no de opresión de sus propios nacionales.

Estamos convencidos que la construcción de ese ejército revolucionario, es herramienta fundamental para alcanzar los cambios que Colombia necesita y la patria reclama.

Ese ejército son las FARC-EP y a construirlo le hemos dedicado la mayor parte de nuestras vidas.

Pregunta: Igualmente se habla que las FARC-EP se inspiran en el ideario Bolivariano. Usted nos puede explicar?

Respuesta: En realidad, cuando uno se pone a examinar la historia de otros países se encuentra con que casi todas las naciones del mundo, han construido las bases de su dignidad, de su patriotismo y de su orgullo nacional, apoyándose en las luchas de sus antepasados, de sus constructores, de sus héroes, de los llamados “Fundadores de la Nación”, de los verdaderos padres de la patria.

Mire usted el papel que ha jugado la figura de José Martí para los cubanos, o la de Sandino para los nicaragüenses. Los franceses viven orgullosos de Napoleón y ni qué decir del orgullo que sienten los norteamericanos por Washington, Jefferson o Hamilton.

Pero en Colombia no ocurre lo mismo. A la oligarquía no le conviene que se conozcan los orígenes revolucionarios que tuvo esta nación. Quieren hacernos creer que Colombia nació por generación espontánea y no como resultado de esa inmensa gesta revolucionaria que encabezó Simón Bolívar contra la dominación y el despotismo extranjeros.

Simón Bolívar representa lo mejor del pensamiento y de la acción del hombre latinoamericano.

Bolívar es un ejemplo y una fuente permanente de inspiración en muchos aspectos; no solo por la lucidez de su pensamiento, sino por su honradez, por su total entrega a la causa de los oprimidos, por su total desinterés material, por la originalidad de su propuesta política y su permanente búsqueda de caminos inéditos en la construcción de la patria.

Bolívar fue grande y grandeza es lo que ha hecho falta a quienes han estado al frente de los destinos de la nación en el último siglo y medio.

Por eso creemos que es necesario rescatar del pensamiento bolivariano muchas ideas que aún tienen vigencia, pero sobre todo su espíritu, su entrega y su permanente vocación de servicio desinteresado a la patria.

Colombia merece pensar en ser, algún día, como lo soñaron nuestros padres fundadores y no, como la diseñaron los Santos Castillo, los Santodomingos o los Ardilla Lulle.

Pregunta: Una propuesta organizativa de las FARC-EP es la del Movimiento Clandestino Bolivariano por la Nueva Colombia, cómo se plantea este proyecto político y cual es la meta final?
Respuesta: En esa misma dirección que hemos venido hablando del dominio oligárquico y del monopolio de la opinión que han venido ejerciendo los dos partidos tradicionales como camisa de fuerza para mantener sometido al país al imperio de los intereses de una reducida minoría rica, con una absoluta indiferencia por la gente pobre, y cínicamente insensible ante las necesidades y los sufrimientos de miles de compatriotas, es que surge la propuesta de la construcción del MOVIMIENTO BOLIVARIANO POR LA NUEVA COLOMBIA que aglutine toda la inconformidad que hoy bulle entre los colombianos y que ayude a forjar la necesaria unidad, para luchar contra el absurdo manejo que de la cosa pública, han hecho las actuales clases dominantes, contra la infame corrupción y la inaudita violencia que ensombrece a la patria.

Pregunta: A qué sectores fundamentales está dirigido este proyecto?

Respuesta: Nuestra propuesta está dirigida a esa inmensa mayoría de colombianos que sueñan como nosotros con una patria mejor, que no se sienten bien representados por las actuales clases dirigentes y que están convencidos que Colombia merece un destino muy distinto al de la vorágine de la guerra civil y de la guerra sucia.

A todos los que están convencidos que debemos luchar por la conformación de un gobierno que reconstruya y reconcilie la patria, que privilegie el interés común y que ejecute, con la participación directa de la ciudadanía, todas las medidas que sean necesarias para liquidar definitivamente las verdaderas causas de la violencia que son: el hambre, la miseria, el desempleo, la carencia de tierra, de salud y de educación.

Estamos convencidos que con un movimiento de tal naturaleza, es posible allanar el camino de una solución política al conflicto social que vive Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio de discusion. En donde la fuerza esta en los argumentos.